Una invitación a plantearse preguntas de la vida cotidiana a partir de las historias tradicionales de la literatura asturiana.

Lanzamos un nuevo proyecto de fomento de la lectura que busca dar a conocer la literatura asturiana como vehículo de conocimiento y reflexión sobre el mundo.

Histories que faen cabilgar” se oferta de manera gratuita a los centros educativos de Gijón y está destinado de manera especial a los estudiantes de segundo ciclo de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

Las actividades son eminentemente participativas y se van a realizar a lo largo del último trimestre de 2021: octubre, noviembre y diciembre.

Durante ese periodo se llevará a cabo un taller semanal de una hora de duración, que podrá formar parte de las actividades de la biblioteca escolar.

Las actividades propuestas siguen el formato de las tertulias literarias dialógicas.

FALAR COL OTRU

Una de las novedades del proyecto reside en el hecho de utilizar una metodología dialógica donde los estudiantes dialogan y expresan sus opiniones, creencias y sentimientos a partir de la lectura de un clásico de la literatura asturiana. A través del diálogo, facilitado por monitores expertos, los participantes aprenden a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Además, en ese diálogo tienen que aprender a construir, organizar y expresar sus ideas, lo que activa las destrezas de pensamiento de forma inmejorable.

La segunda novedad del proyecto es el uso de la literaria asturiana, lo que potencia el acercamiento a la cultura asturiana y el aprendizaje de la lengua.

HISTORIES QUE FAEN CABILGAR

Para despertar el diálogo se parte de la lectura de una historia, mito o leyenda de la tradición asturiana. Narraciones de gran belleza que nos permiten acceder al imaginario colectivo y reflexionar sobre temas apenas tratados en los planes de estudio.

Pensemos, por ejemplo, en Xilindrón y otras historias tradicionales asturianas. Aparentemente sencillas, construyen un mundo moral lleno de dilemas y decisiones en conflicto. Sus protagonistas se enfrentan a las mismas cuestiones que enfrenta cualquier ser humano: cuestiones relativas a la identidad personal, el destino, el sentido de la vida, la responsabilidad, la justicia o la ética.

A partir de estas historias, cuentos, mitos y leyendas, podremos reflexionar sobre sus moralejas y abrir la puerta a nuevas interpretaciones que nos permitan conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo.

Los centros interesados en participar nos pueden escribir en el siguiente formulario.

Filonenos
filosofiaparanenos@gmail.com