¿QUÉ HACEMOS?

TALLERES/ SEMINARIOS| CURSOS | APOYO EDUCATIVO

OCIO Y TIEMPO LIBRE | PROYECTOS EDUCATIVOS

CAFÉS FILOSÓFICOS

 


 

TALLERES

Llegaremos al diálogo filosófico a través de juegos, contenidos audiovisuales, imágenes, arte y diferentes experiencias.

  1. Lectura reflexiva

La comprensión lectora es un proceso mucho más complejo que la simple lectura. Para leer, el niño necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Pero leer no siempre significa comprender el mensaje que encierra el texto. La comprensión lectora es una habilidad cognitiva que entraña mayor complejidad: es un proceso activo a través del cual el lector interactúa con el texto y su conocimiento del mundo para construir sus propios significados e interpretaciones.

Nuestros talleres apuestan por enseñar a pensar de manera reflexiva y personal a partir de la lectura de textos especialmente diseñados para trabajar la metodología de Filosofía para Niños.

 A partir de 8 años.

-Diseñado por: José Manuel Gutiérrez Fernández, Myriam García Rodríguez, Beatriz Rodríguez Friera, América Barbés Díaz, Sara Cuetos González y Laura López Alonso

  1. Piensa acertijos

Los acertijos son una gran herramienta para desarrollar algunas habilidades del pensamiento. Además, son muy entretenidos para hacer con los amigos en los ratos de ocio. A través de la creación de acertijos, ejercitaremos el desarrollo del pensamiento lógico y la imaginación.

A partir de 7 años

-Diseñado por: Teresa Paz Gil y Laura López Alonso

  1. Cuenta mitos

Los mitos y leyendas son relatos que se divulgan de forma oral y de una generación a otra. Son narraciones que nacen como una expresión colectiva de una cultura o un pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de explicarlo y comprenderlo. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Al tratar en comunidad los relatos de estos personajes fantásticos, basados en la visión que se tenía del mundo, se comprender la necesidad de dar sentido a aquello que nos rodea. La clave del proceso está en preguntarnos y cuestionarnos todo cuanto nos rodea.

A partir de 9 años

-Diseñado por: Andrés Ángel González Rodríguez y Laura López Alonso

  1. El descubrimiento del arte

El Taller se nutrirá de recursos y contenidos relacionados con el arte. Se trata de un proceso en el que entrarán en juego algunos de los conceptos o cuestiones que esta disciplina suscita: belleza, emoción, comunicación, expresión, exhibición, sentidos/sensaciones, interpretación, creación… También conceptos como la identidad, la libertad, el mercado…

A su vez, formarán parte del juego determinadas obras de arte, corrientes artísticas y/o autores.

 A partir de 7 años

-Diseñado por: María Herrero Rodríguez

  1. Pensamiento cooperativo

La evolución darwiniana establece una competencia entre individuos y especies por sobrevivir, basada en un mecanismo ciego y cruel. Pero la naturaleza también nos ofrece estrategias de innovación colaborativa, como alternativa para subsistir.

Mientras que el sistema educativo evalúa con verbos como halla, sintetiza, busca, define, clasifica, selecciona, demuestra, etc., este taller se tiñe de otros como cooperar, valorar, explicar, justificar, presentar, dialogar, defender, confrontar, convencer, difundir….

¿Cooperar es el camino directo a ser depredados socialmente? ¿Debemos ser un “lobo para el hombre” y mantener la inercia del “gen egoísta”? ¿Cuál es la función adaptativa de la solidaridad?

Edades entre 13 y 16 años

-Diseñado por: Roberto García García

  1. Superheroes

En los Talleres sobre superheroes se utilizarán imágenes, escenas de vídeo, viñetas de cómic y otras herramientas como medio para generar el diálogo. A través de personajes como Batman, Hulk, el juez Dredd, y otros, se tratarán temas filosóficos que se encuentran íntimamente ligados a ellos: la justicia, la identidad, el poder, la razón, las pasiones, el bien, el mal, etc.

De igual forma que la mitología clásica era utilizada como conductora de valores, el universo de los superheroes trata conceptos extrapolables a la experiencia práctica. Las características de estos personajes y los mundos que se han creado a su alrededor llevarán a los asistentes a generar preguntas basadas en sus inquietudes con las que se generará un posterior diálogo. A través de la metodología de Filosofía para Niños se fomentará el desarrollo de habilidades del pensamiento como la argumentación, la autocorrección, la formulación de hipótesis y la escucha, entre otras, todo esto a través de una temática que resulta atractiva para los jóvenes.

A partir de 12 años

-Diseñado por: Andrés Ángel González Rodríguez

  1. Mönstruøs

En este taller se trabajan con los niños reflexiones como: ¿qué es el miedo?, ¿a qué le tenemos miedo?, ¿existen los monstruos?, ¿y no hay monstruos buenos? Para ello se parte de imágenes de monstruos clásicos así como habituales del mundo de la literatura, el cine y la televisión.

A partir de 5 años

-Diseñado por: Laura López Alonso

  1. Cine y Filosofía

El cine es una gran herramienta comunicadora que muestra y relaciona conceptos abstractos de una forma dinámica y atractiva. A través de este medio podemos sacar a la luz algunos de los grandes dilemas de la humanidad así como hacer un análisis sobre cuestiones cotidianas buscando el origen y el sentido que en ellas se esconden.

El cine puede servir como actividad autorreflexiva aunque también nos ofrece la oportunidad de compartirlo a través del diálogo, conocer otros puntos de vista que nos enriquezcan y aportar una visión más amplia sobre un mismo problema.

A partir de 12 años

-Diseñado por: Andrés Ángel González Rodríguez

  1. Héroes, dioses y el origen del nombre de las constelaciones

En el cielo pueden verse hasta 88 constelaciones. La historia de sus nombres es la historia de los mitos y descubrimientos, de las exploraciones e investigaciones que han ido generando el conocimiento astronómico que hoy tenemos. Desde Homero y Hesíodo, pasando por Ptolomeo o Magallanes, las alineaciones de estrellas que llamamos constelaciones han despertado siempre la curiosidad humana. Y siguen haciéndolo.

Edades entre los 13 y 16 años

-Diseñado por: Roberto García García

       10. Dónde está todo el mundo… ¿Hay vida en el espacio?

Star Trek ficciona la relación de la vida inteligente del planeta Tierra con otras formas de vida extraterrestre, a las que atribuye características similares y no necesariamente hostiles. A su vez, los aportes de la ciencia nos sorprenden con formas insospechadas de lo que denominamos como “vida”.

La mera contemplación de la Vía Láctea sugirió la famosa paradoja de Fermi, cuantificada en la fórmula de Drake: “Dónde está todo mundo” es la pregunta lógica a esa esperanza matemática, pero… ¿entenderemos el lenguaje que “la vida” use para respondernos?

Edades entre los 13 y 16 años

-Diseñado por: Roberto García García

       11. “Watchmen” y el revisionismo histórico americano

Una narración de la historia de forma totalmente objetiva resulta en ocasiones complicada. Por ese motivo, la historia oficial puede generar dudas sobre su veracidad. Sin una conciencia social y política, preocupada por el conocimiento y estudio de la historia, se corre el riesgo de interpretar la versión oficial como incuestionable, no dudar nunca de la manipulación del poder y atacar con hostilidad cualquier discrepancia con dicha versión.

 En este taller proponemos el fomento de una cultura educativa y social que sea crítica con el poder establecido. Todos tenemos el derecho de luchar contra la delincuencia y el crimen y hacer cuanto está en nuestra mano para buscar la justicia. Eso es lo que significa Watchmen: vigilantes.

-Diseñado por: Sara Rodríguez Cabeza


 

SEMINARIOS

SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

DE M.LIPMAN

                                                                                (100 HORAS)

Introducción

 

En nuestro mundo, cada vez más complejo, la enseñanza del pensamiento se ha convertido en un imperativo. Con todo, las evidencias nos muestran que nuestros niños y niñas aún no están aprendiendo cómo pensar. M Lipman, destacado teórico de la educación, penetra en el corazón de nuestros problemas educativos en este libro y propone profundas y prácticas sugerencias para resolver dichos problemas.

Pensamiento complejo y educación describe los procedimientos que han de aplicarse para que los estudiantes de cualquier nivel educativo sean más reflexivos, más racionales y con más capacidad de juicio. Nos recomienda que la clase se convierta en una comunidad de investigación y que la disciplina de la Filosofía se rediseñe de forma que provea los conceptos y valores hoy perdidos en el curriculum. Estas recomendaciones se están llevando a cabo actualmente; la comunidad de investigación es ya una estrategia pedagógica reconocida, y la Filosofía académica tradicional se ha transformado en una disciplina que ofrece un modelo de pensamiento de orden superior y un reflejo de lo que toda educación puede llegar a ser.

Trabajo a realizar:

Se constituye un grupo de trabajo para la realización de este seminario constituido por los siguientes personas:

Roberto García García

Maximino Ámez Turienzo

Aida Martínez Suárez

Raquel Alonso Menéndez

Clarisa Torres Muñoz

            Myriam García Rodríguez

Temporalización:

El período de realización de este seminario sería entre los meses de octubre del 2018 a mayo el 2019

SEMINARIO SOBRE LA NOVELA DE SUKI DE M. LIPMAN

Introducción

Suki es un relato escrito para provocar la reflexión de los alumnos y alumnas y abrir un diálogo filosófico en el marco de la comunidad de indagación. Los protagonistas son estudiantes en la última etapa de la adolescencia, entre los 16 y 18 años. En este caso, el hilo conductor es la literatura en general y la poesía en particular. Harry, a quien se la da bien el pensamiento reflexivo, tiene dificultades con su nuevo profesor de literatura, pues le exige escribir una poesía. La tarea se le hace imposible, pues se considera incapaz. Suki, que ama la poesía y la escribe, se presta a ayudarle para que supere sus miedos a la dificultad de la tarea.

La creación literaria no es algo exclusivo de los grandes escritores; todos podemos en la medida de nuestras capacidades, afrontar este proceso creativo y de hecho es lo que hacemos siempre que queremos que la gente entienda y comparta lo que pensamos.

La novela va acompañada de un manual para el profesorado, con numerosos recursos didácticos, manejando un amplio repertorio de poemas escritos en español y algunos otros traducidos de otros idiomas.

 

Metodología:

Ha de ser activa y participativa siguiendo la metodología del propio Programa de Filosofía para Niños y Niñas dentro de un marco de “comunidad de indagación”.

Cada sesión ha de ser dirigida por un Faculitador/a, socio del mismos Centro de Filosofía para Niños y Niñas del Principado de Asturias.

La duración de la sesiones será de 1:30 horas.

Temporalización:

Las sesiones se llevaran a término, una vez al mes, teniendo el inicio del seminario la segunda semana de septiembre del 2018 y la finalización en el mes de mayo del 2019.

SEMINARIO PARA LA ELABORACIÓN DE NUEVOS MATERIALES PARA EL AULA

Introducción

En los años noventa empiezan a surgir, además de los nuevos materiales que Lipman y Sharp desarrollan durante estos años, toda una serie de materiales nuevos, de nuevos enfoques y de nuevos filósofos y autores que partiendo de esta novedosa idea deciden imprimirle otro carácter y otro estilo. Estos autores fomentan la creación de otro tipo de historias, la utilización de otro tipo de cuentos o incluso de otro tipo de formatos (como dibujos y objetos artísticos, juegos, poemas, etc.).

Dentro del ámbito anglosajón, nos encontramos con autores como Karin Murris22, Catherine Mc Call23, Phillip Cam24, Robert Fisher25 o Gareth

21 La asociación ha editado también un cuaderno de materiales con los que trabajar la novela del principito según el enfoque de la “comunidad de investigación”. Cf. VV.AA, El principito. Desarrollo didáctico, Valencia, Nau Llibres, 2006.
22 Karin Murris ha introducido en Gran Bretaña esta nueva forma de filosofar con niños mediante libros como Teaching philosophy with picture books y Storywise: Thinking through stories, en los que la autora nos muestra cómo utilizar las obras de arte, las fotografías y los cuentos infantiles para generar reflexiones filosóficas.

23 Esta autora es partidaria de la denominación “philosophical inquiry” (indagación o investigación filosófica) en lugar de la Filosofía con Niños. Nosotros, preferimos reservar esta categoría para el “taller filosófico” que se lleva a cabo fuera del ámbito educativo y con otro tipo de colectivos diferentes al que forman los niños y adolescentes en edad escolar.

50 childhood & philosophy, rio de janeiro, v. 3, n.5, jan./jun. 2007 issn 1984-5987

Matthews26, y en Europa, autores como Berrie Heesen27 o Per Jespersen28, que optan por mantener la metodología de la comunidad de investigación, pero que prefieren otorgar mayor libertad al profesor-facilitador a la hora de utilizar los dispositivos desencadenantes de las preguntas, es decir, que consideran que no es necesario utilizar de forma obligatoria las novelas y los manuales de Lipman para que los niños “aprendan a filosofar”. Surge así la llamada “Filosofía con Niños”, una modalidad más “libre” y algo más heterodoxa de practicar la filosofía con niños, aunque eso sí, manteniendo la esencia del “espíritu lipmaniano”, consistente en que los niños filosofen desde sus propias preguntas según el modelo de la “comunidad de investigación” filosófica. Donde probablemente mejor se refleja esta variante más “autónoma” de practicar la filosofía con niños es en el libro de K. MURRIS y J. HAYNES, Los niños como filósofos. El aprendizaje mediante la indagación y el diálogo en la escuela primaria (Barcelona, Paidós, 2004).

METODOLOGÍA:

La metodología ha de ser activa y participativa en comunidad de indagación siguiendo los siguientes pasos:

1.- Elaboración de una sesión de FpN en grupo o individualmente.

2.- Presentación en comunidad de indagación de los materiales elaborados individualmente o en grupo.

3.- Valoración y evaluación de los materiales presentados y la sesión de realizada.

 

TEMPORALIZACIÓN:

Se determinarán los días, horas y lugar para llevar a término dichas sesiones.

                          CURSOS

 

Desde Asociación Filonenos trabajamos por promover e impulsar el Programa de Filosofía para Niños como una pedagogía alternativa que complemente y enriquezca el sistema educativo convencional.

Conscientes de la necesidad de formar a los profesionales de la enseñanza para implementar con éxito la metodología, la capacitación docente es una de nuestras áreas prioritarias de actuación, coordinando diversos cursos presenciales sobre el Programa de Filosofía para Niños.

¡


 

APOYO EDUCATIVO

Asociación Filonenos ofrece un programa completo de apoyo educativo, basado en su experiencia en PROA.

Se pretende fomentar y promover el alcance de las competencias básicas y contenidos transversales haciendo uso de la metodología propia de Filosofía para Niños, en la que el estudiantes participa de manera activa en la construcción de su aprendizaje como miembro de una “comunidad de investigación”.

Las actividades implementadas se centraron especialmente en ortografía y gramática, lectura comprensiva y reflexiva, fomento del respeto y la escucha, mejora de la autoestima y relación con el grupo clase, apoyo en matemáticas y expresión tanto oral como escrita. Apoyo general en resto de materias e impulso al alumnado al nivel de su grupo-clase con actividades de refuerzo.

El resultado ha sido muy notable en todos los casos, incrementando el nivel de autonomía, responsabilidad, creatividad e interés.

Hasta la fecha, hemos desarrollado el programa de apoyo educativo en los siguientes centros:

Curso 2013-2014: CP Germán Fernández Ramos de Oviedo

En este centro se trabaja con un total de 30 alumno/as desde 3º de EPO hasta 6º con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años divididos por curso.

Curso 2012-2013: CP Los Campos de Gijón

Se trabajó con un total de 26 alumno/as, desde 3º de Educación Primaria hasta 6º, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Los alumnos fueron divididos en tres grupos heterogéneos atendiendo a su nivel de lectoescritura.


 

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Asociación Filonenos participa en el Ocio Juvenil de Oviedo con el Programa DOCE17.

Programa DOCE17

DOCE17 es un proyecto de ocio educativo, actividades deportivas, culturales y lúdicas, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Todas estas actividades son gratuitas y se realizarán en horarios de mañana y tarde en polideportivos y centros sociales del municipio.

Información e inscripciones:

En la Oficina de Información Juvenil en el Centro Juvenil Santullano de 9 a 14 h.

Av. Fedz. Ladreda, 48 o al teléfono 984 08 37 23 / 985 21 52 62

Programa LA NOCHE ES TUYA

Asociación Filonenos participa en el Ocio Juvenil de Oviedo con el Programa La Noche es Tuya.

La Noche es Tuya es un programa que engloba distintas iniciativas de ocio que se realizan durante las noches de los fines de semana en polideportivos y centros sociales del municipio, durante dos temporadas al año. Podrás participar de forma gratuita si tienes entre 18 y 35 años.

Información e inscripciones:

En la Oficina de Información Juvenil en el Centro Juvenil Santullano de 9 a 14 h.

Av. Fedz. Ladreda, 48 o al teléfono 984 08 37 23 / 985 21 52 62

 


 

PROYECTOS EDUCATIVOS

Una de nuestras principales líneas de acción es la elaboración e implementación de proyecto socioeducativos como un complemento valioso al sistema educativo convencional, aplicados tanto de manera transversal dentro del horario curricular, como en actividades extraescolares.

El fin que se persigue es el abordaje integral de las necesidades educativas que enfrentan los niños, niñas y jóvenes: inclusión, igualdad o vocaciones científicas, entre otras.

Jornadas sobre los Derechos de los Niños

Actualmente en su III edición. Desde una metodología participativa se da a conocer a los niños sus derechos y deberes. Se les ayuda a adquirir las herramientas necesarias para la defensa o el reconocimiento de su vulneración. A lo largo de las jornadas se presentan diferentes instituciones, se aporta información histórica y se reflexiona sobre la situación de las niñas y los niños alrededor del mundo.

Destinatarios: Estudiantes de 5º y 6º de EPO

Promovido por: Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón

Audiovisual Derecho de los Niños a la Autonomía.

Seminarios de Lógica y Lectura reflexiva

Actualmente en su VII edición. El objetivo es mejorar la comprensión lectora y las habilidades del pensamiento lógicos a través de la lectura, la reflexión, el diálogo entre los participantes y la resolución de ejercicios y juegos. A lo largo de 12 sesiones se lee una novela completa que pertenece al currículum de Filosofía para niños, “Kío y Gus”.

Destinatarios: Estudiantes de 4º a 6º de EPO

Promovido por: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, Concejalía de Cultura, Deportes y Educación del Ayuntamiento de Oviedo y Obra Social La Caixa.

 


 

CAFÉS FILOSÓFICOS

 

Pendiente de nuevas fechas


VISITA NUESTRO BLOG PARA ESTAR AL CORRIENTE DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDAES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *