FICCIÓNSOFÍA: PENSAR LA CIENCIA CON LA FILOSOFÍA

Iniciamos la Formación Continua en el Programa de Filosofía para Niños (FpN).

Con motivo del Mes de la Ciencia, lanzamos las Jornadas “FicciónSofía: Pensar la Ciencia desde la Filosofía”.

Con estas Jornadas pretendemos explorar las diferentes preguntas que plantean la ciencia y la tecnología. Utilizando el cine de ciencia-ficción como fuente para la reflexión filosófica.

A partir del visionado de una película de ciencia-ficción para niños y adolescentes, aplicaremos el método de FpN para pensar de manera crítica y cuidadosa sobre la ciencia, el medio ambiente y nuestra responsabilidad ciudadana.

Objetivos:

-Promover la discusión y el intercambio entre los alumnos, y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo
-Desarrollar en el estudiante una actitud crítica hacia la ciencia y la tecnología, consciente tanto de sus riesgos como de sus beneficios
-Estimular cambios conductuales, como la implicación en debates relacionados con efectos sociales de la ciencia y la tecnología

Contenidos:

-El papel del cine de ciencia ficción en el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula
-Los usos de la ciencia y tecnología
-La responsabilidad social del científico
– La participación ciudadana en ciencia y tecnología

Información e inscripciones en: hotelasociaciones@oviedo.es

                 

Novedades bibliográficas desde el CEP Las Palmas

El pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de asistir al  XVIII Encuentro Iberoamericano de Filosofía para niños y niñas (Girona, 12 y 15 de Abril de 2018) y allí nuestra compañera Myriam García presentó su libro “¿Habrá mujeres allí? Una misión de espionaje”.

Compartimos la reseña de Manuel Vicente, asesor del CEP Las Palmas de Gran Canaria. GRACIAS!!

Puedes leer la reseña aquí

¿Habrá mujeres allí? Una misión de espionaje

¿Te gusta la aventura? ¿¿Te atreverías a formar parte de una misión de espionaje?? ¿¿¿Quieres hacer un viaje en el tiempo??? Si es así, acompaña a Camila y a Sofos para saber qué papel han jugado y juegan las mujeres en la filosofía.

Myriam García Rodríguez es doctora en Filosofía y Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Oviedo. Trabaja como profesora de Filosofía en un IES de Asturias, al tiempo que colabora en labores de docencia e investigación con distintas instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Oviedo (Grupo CTS), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES, Buenos Aires). Es, además, Vicepresidenta del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias y directora de Pensar Juntos. Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños.

Luis N. Sanguinet es graduado en Comunicación Audiovisual en la URJC, con Máster en Producción y Distribución Audiovisual en la escuela de cine y teatro HDM El submarino, y Máster en Crítica y Argumentación Filosófica en la UAM. Ha trabajado en producción de cortometrajes y ha realizado el Curso de Crítica de Cine en la ECAM organizado por Caimán Ediciones (2013). En sus estudios se centra en el ámbito filosófico de las artes visuales. Es analista de cine, diseñador gráfico, ilustrador y creador de El Platón de palomitas. Ha ilustrado el libro de filosofía para niños El Moro Marx, sabio y guerrero (Ápeiron Ediciones, 2016).

Puedes adquirir el libro aquí


Título: ¿Habrá mujeres allí? Una misión de espionaje
Autor: Myriam García Rodríguez
Ilustrador: Luis Nahuel Sanguinet García
Prólogo: Mar Cabezas
I.S.B.N.: 978-84-17182-44-1
Colección: Sofía y yo, n.º 4
Páginas: 104
Publicación: 2018
Precio: 11.00 €
Formato: Papel, fresado
Tamaño: 15,00 x 19,00
Edición: 1.ª edición
Clasificación IBIC: YFB : Ficción general (infantil/juvenil)

Nueva edición del Curso “Preguntar, dialogar, aprender”

Ya están disponibles los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid 

¿Te dedicas a la educación? Si quieres conocer el Programa de Filosofía para Niños, el Centro Nacional de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofrece anualmente varios cursos de verano orientados a la formación de  habilidades docentes y filosóficas para su aplicación tanto en educación formal como no formal.

Con varios niveles de profundización y un carácter eminentemente práctico, los cursos nos acercan a los fundamentos teóricos y a los distintos materiales del Programa al tiempo que busca conformar entre sus participantes una auténtica Comunidad de Investigación.

Así que ya lo sabes, si buscas una aproximación al Programa que sea directa, activa, vivencial y participativa, ¡aprovecha la oportunidad!

Para más información, escribir a: informacion@filosofiaparaninos.org

http://www.filosofiaparaninos.org/