Como Quijote y Sancho, a hombros de gigantes

Myriam García Rodríguez y Adolfo Agúndez-Rodríguez

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo…

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

Y aquí nos encontramos, querido lector, querida lectora, cual Quijote y Sancho Panza, ante un reto nada desdeñable: editar una revista. Pero no una revista cualquiera, ni de cualquier origen o procedencia. Este Sancho y este Quijote modernos caminamos sentados a hombros de gigantes.

La tradición resulta, por tanto, irrenunciable. Como dijo un hombre sabio: “el pasado está preñado de futuro”. Nuestra labor como editores es tomar el legado de grandes mentores y continuar la senda trazada por aquellos que nos precedieron. Por ello, nuestro reconocimiento a todos ellos, y un especial agradecimiento a Rodolfo Rezola Amelia, editor de la anterior etapa de esta revista, durante cinco años. Esperamos ser dignos de la altura desde la que caminamos.

Emprendemos pues un camino que ya fue iniciado hace 27 años, bajo el nombre de “Aprender a Pensar”. Cualquiera que esté familiarizado con el Programa de Filosofía para Niños entenderá por qué entonces y por qué ahora la palabra “pensar” ocupa un lugar protagónico en el título. No es casualidad tampoco que propongamos no solo pensar, sino pensar juntos.

Por una parte, “Pensar” es y ha sido siempre el principal objetivo del programa de Filosofía para Niños, entendiendo el pensamiento como una habilidad que todos y todas poseemos y podemos practicar para dotar de sentido nuestra experiencia. Para ello, nada mejor que la filosofía. En palabras de Lipman: “la filosofía es sumamente beneficiosa para las personas que buscan formular conceptos que puedan representar con eficacia aspectos de su experiencia vital”. Pero no la filosofía entendida solamente como teoría, sino, sobre todo, como práctica. De ahí que hayamos escogido un verbo, “pensar”, en lugar de un substantivo como “pensamiento”, para indicar así la importancia de la acción en la filosofía, la importancia del movimiento.

Por otra parte, “Juntos” hace referencia a la idea de comunidad. Contrariamente a la asunción tradicional de que el pensamiento es algo interior y privado, propio del solipsismo metódico de la Modernidad -con Descartes y Kant como máximos exponentes- Lipman establece una relación bidireccional entre diálogo y pensamiento: el pensamiento genera el diálogo, y el diálogo genera pensamiento. Además, el diálogo con los otros permite lo que Lipman llama la “interiorización del diálogo”: en el diálogo no solo respondemos en nuestro interior a las opiniones de los demás, sino que reproducimos los pensamientos que acabamos de escuchar. Aprendemos a pensar mejor observando cómo piensan los demás. Aprendemos a pensar mejor con el otro. Ideas que ya están presentes en la psicología cognitiva y social de George Herbert Mead y de Lev Vygotsky. Este último, por ejemplo, afirma que existe una diferencia entre la manera de resolver los problemas de manera individual y la manera de resolverlos con otros, y esa diferencia es cualitativa; es una diferencia en el nivel de ejecución: resolvemos mejor los problemas cuando los resolvemos con otros.

En este primer número nos hemos querido centrar justamente en el encuentro y la palabra con el otro a través del uso de diversos lenguajes. Los temas seleccionados abarcan diferentes aspectos de la aplicación de Filosofía para Niños y las potencialidades del Programa para contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento, actitudes éticas y valores interculturales, con especial énfasis en el uso de recursos y materiales que respondan a las actuales necesidades educativas. La filosofía, como la sociedad, mantiene su movimiento sin pausa, atenta a las exigencias de la época actual.  Y dado que un aspecto significativo de nuestra sociedad es la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Zoe Martín Lago presenta, en el primer artículo, un refrescante análisis de las muchas oportunidades que las nuevas tecnologías de software libre pueden ofrecer al Programa de Filosofía para Niños, no tanto como herramienta, sino más bien como contenido con y sobre el que reflexionar acerca de cómo la tecnología nos ha transformado a nosotros mismos, modificando las formas de relacionarnos, de actuar y hasta de pensar.

Los tres artículos siguientes, de Chema Sánchez Alcón, Víctor Andrés Rojas y Adolfo Agúndez-Rodriguez, se ocupan específicamente de la cuestión “Filosofía para Niños, cosmopolitismo e inclusión”. Los tres forman el dossier temático de este número. En cada número de esta nueva etapa de la revista, este dossier temático será siempre presentado a partir de la obra de uno o varios artistas. En este caso, el trabajo en vidrio soplado sobre el tema de “Las Fronteras”, de la artista catalana Montserrat Durán Muntadas y del quebequense Jean-Simon Trottier, nos sirve para introducir un dossier temático sobre una cuestión socialmente viva y fundamental, por tanto, en la educación contemporánea.

La sección dedicada a la presentación de Material Pedagógico cuenta, en esta ocasión, con las contribuciones de José Moral Torralbo e Ignacio Terrado Rourera. En el primer caso, el autor presenta un trabajo en proceso de evolución que intenta conjugar los recursos de la psicología discursiva con el diálogo en comunidad y la performance artística para subrayar la importancia del lenguaje en la construcción de la realidad. El segundo, nos regala una obra, la última novela de Matthew Lipman que faltaba por traducir al español: Suki.

Pensada para alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, la novela se propone indagar en comunidad una cuestión fundamental que se presenta siempre en relación con el desarrollo de la creatividad y de las destrezas de escritura: ¿Tenemos algo que decir que valga la pena decir? Y si lo tenemos, ¿cómo pode¬mos decirlo bien?
La entrevista de este número está a cargo de Georgina Aimé Tapia González, que nos acerca al mundo de la persona entrevistada, María Teresa de la Garza. En ese diálogo encontramos una narración del nacimiento y evolución de la Filosofía para niños en México, de sus posibilidades y de sus desafíos. A continuación de la entrevista de Georgina, hemos querido presentar un comentario crítico sobre la misma, a cargo de Magda Costa Carvalho que, al hilo de la conversación con Teresa de la Garza, nos acerca, a su vez, a algunos aspectos de la realidad de la Filosofía para niños en Portugal. Gracias a la contribución de esta autora, contamos en este número con un artículo en portugués. Es un objetivo del equipo editorial el que las contribuciones en portugués sean más abundantes en el futuro. Bajo esta premisa se ha formado ya un equipo científico encargado de la revisión de artículos en esta lengua. Desde aquí animamos a todos los autores y autoras interesados en publicar en portugués que nos envíen sus propuestas para el segundo número de la revista.

En la sección de Crónicas, presentamos dos artículos. El primero, sobre el Congreso Iberoamericano de Filosofía para Niños celebrado en Gijón en 2016, viene firmado por Myriam García Rodríguez. El segundo, de Luís Alberto Prieto, es una Crónica a modo de celebración del 25 Aniversario del Centro de Filosofía para Niños de España, del cual el autor es Presidente.

Este primer número de la nueva etapa de la revista se cierra con las reseñas de cuatro obras publicadas recientemente en el último año y cuya lectura nos animamos a recomendar: Filosofía mínima, de Angélica Sátiro, reseñado por Félix de Castro y Chema Sánchez Alcón; Lectura de Nietzsche. Excesivamente humano, de Angélica Sátiro, reseñado por Xavier Alsina González; Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual, de Chema Sánchez Alcón, reseñado por Fátima Álvarez; y, por último, El lugar del pensamiento en la educación. Textos de Mathew Lipman, traducido y editado por Manuela Gómez, y reseñado por Irene de Puig

Pensar Juntos es, por tanto, sinergia, producto de colaboraciones, influencias y voces diversas, pues, al igual que nuestro pensamiento, los proyectos de los que formamos parte también se enriquecen con la mirada del otro.

Del mismo modo, una revista como esta se construye y moldea de la mano de aquellos que caminan a nuestro lado. Cualquiera que sea tu caso, lector o potencial autor, queremos darte la bienvenida a este proyecto que es de todos.

 

¡Disfruta de la lectura y gracias por la compañía!

 

  

Filonenos
filosofiaparanenos@gmail.com

112 comentarios sobre “MÁS FILOSOFÍA LLAMA A LA PARTICIPACIÓN”

  1. wonderful put up, very informative. I ponder why the other specialists of this sector don’t understand this. You should continue your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!|

  2. Thanks for your personal marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will often come back in the foreseeable future. I want to encourage continue your great posts, have a nice morning!|

  3. What i don’t realize is in fact how you are now not really a lot more well-favored than you might be now. You’re very intelligent. You know therefore significantly with regards to this matter, produced me in my view believe it from numerous various angles. Its like men and women are not involved until it’s something to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs great. All the time maintain it up!|

  4. Hello there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!|

  5. magnificent put up, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector don’t notice this. You should proceed your writing. I’m confident, you’ve a great readers’ base already!|

  6. Hello There. I found your weblog using msn. That is a really smartly written article. I’ll be sure to bookmark it and return to learn more of your helpful information. Thank you for the post. I’ll definitely comeback.|

  7. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea|

  8. You’re so awesome! I do not think I have read a single thing like this before. So good to find someone with original thoughts on this subject matter. Really.. thanks for starting this up. This web site is something that’s needed on the web, someone with a little originality!|

  9. This design is steller! You obviously know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!|

  10. Our MM course included the following during mindfulness meditation practices at weekly group meetings, fundamental mindfulness meditation skills breath awareness, awareness of thoughts and emotions, body scans, walking meditation, and forgiveness meditation were reviewed and taught levitra mieux que viagra

  11. com 20 E2 AD 90 20Viagra 20Trkei 20Kaufen 20Preise 20 20Viagra 20Asli viagra trkei kaufen preise Co founders David Eisenberg, Dustin Byrne and Judy He tout the technology as the future of the industry stromectol info think that is what got me realizing that I am limiting my abilities due to taking the Arimidex

  12. The safety and effectiveness of oral norfloxacin in pediatric patients and adolescents below the age of 18 years have not been established best site to buy cialis online Before delving into the three different types of Testosterone stimulating compounds for hormonal recovery during post cycle therapy, it is very important for individuals to understand that the use of anyone single compound except for a single select one or two is inadequate for hormonal recovery during PCT

  13. One more issue is that video gaming has become one of the all-time greatest forms of entertainment for people of any age. Kids engage in video games, and adults do, too. Your XBox 360 is probably the favorite video games systems for people who love to have a lot of video games available to them, plus who like to learn live with some others all over the world. Thanks for sharing your thinking.

  14. That is the evidence we have clomid cost The ICC was estimated for the continuous scaled quantitative marker results and was used to evaluate the reproducibility and intermediate precision in relationship with the intersample variance using the approach proposed by Eliasziw et al

  15. The functional relevance of this observation was tested directly using parthenolide, which both specifically binds NFОєB and blocks degradation of the endogenous NFОєB inhibitor IОєB, resulting in the inhibition of NFОєB transcriptional regulatory activities 68, 70 cheap cialis Furthermore, experimental studies suggest that the growth of signet ring cell carcinoma transplanted on nude mice depends on sex hormone

  16. Some trends of drugs. Comprehensive side effect and adverse reaction information.
    avodart order
    Top 100 Searched Drugs. Definitive journal of drugs and therapeutics.

  17. earch our drug database. Some are medicines that help people when doctors prescribe.
    https://nexium.top/ can i purchase generic nexium no prescription
    safe and effective drugs are available. Medicament prescribing information.

  18. drug information and news for professionals and consumers. drug information and news for professionals and consumers.
    https://tadalafil1st.online/
    Prescription Drug Information, Interactions & Side. Learn about the side effects, dosages, and interactions.

  19. Everything what you want to know about pills. Learn about the side effects, dosages, and interactions.
    generic zithromax india
    Definitive journal of drugs and therapeutics. Prescription Drug Information, Interactions & Side.

  20. Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wished to say
    that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts.
    After all I will be subscribing for your rss feed and I am hoping you write once more very
    soon!

  21. Hello would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having
    a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs
    and I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  22. Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

  23. Разрешение на строительство — это публичный запись, предоставленный полномочными структурами государственной власти или муниципального руководства, который допускает начать возведение или производство строительного процесса.
    Разрешение на строительство предписывает правовые положения и условия к строительным работам, включая допустимые категории работ, допустимые материалы и приемы, а также включает строительные регламенты и наборы защиты. Получение разрешения на строительные операции является обязательным документов для строительной сферы.

  24. I doo not know if it’s just me or if everyone еlse
    encountering рroblems ԝith yur site. It sеems ⅼike some of the
    texxt within ʏoսr posts are running ⲟff
    thhe screen. Cаn someоne еlse plase comment and let
    me know іf this is happening to them aѕ ᴡell? This could be a
    pгoblem ԝith myy internet browser becahse Ι’ve haԀ this һappen before.

    Τhanks

    Review my blog post :: encontre essas coisas online

  25. Witryny pokerowe, które posiadają licencje poza Wielką Brytanią, podlegają nadzorowi innych organów regulacyjnych. Różne narody na całym świecie mają różne prawa regulujące pokera online. Każdy kraj ma własne przepisy dotyczące hazardu, które zezwalają lub zabraniają swoim obywatelom odwiedzania i uczestniczenia w grach w pokera online. Połączenia najnowsza wersja zasad UKGC stwierdza, że począwszy od r 2020 kwietnia, wszystkie firmy pokerowe posiadające licencje w Wielkiej Brytanii muszą zachęcać do odpowiedzialnego hazardu. Ponieważ wszyscy posiadacze licencji UKGC muszą zarejestrować się w GamStop, gracze, którzy wykluczyli się w procesie samowykluczenia, nie będą mogli uzyskać dostępu do stron pokerowych posiadających licencje UKGC.
    https://thebookmarkid.com/story15188187/free-no-deposit-c-sino-bonus-codes-usa-2020
    Liczne pozytywne opinie na temat serwisu Przelewy24 w kasynie online zachęcają do tego typu płatności w sieci. Ten operator w swojej ofercie skupia w jednym miejscu najpopularniejsze banki w Polsce, obsługuje szybkie wpłaty Mastercard, VISA, BLIK i klasyczne transakcje bankowe. Informacja, że kasyno akceptuje Przelewy24 to bardzo dobry zwiastun, który w przyszłości może zagwarantować natychmiastowe wpłaty i wypłaty pieniędzy, bezprowizyjne doładowania depozytów i być może, w przyszłości, obsługę kryptowalut Bitcoin. Gdy po raz pierwszy wykonasz w Vulkan Bet logowanie, to błyskawicznie przekonasz się, że oferta dostępna u tego bukmachera jest naprawdę imponująca. A zauważ, że nie zaglądamy w ogóle do sekcji kasynowej. Omawiamy tutaj tylko zakłady sportowe i e-sportowe oraz opcje z nimi związane, bo dziś przygotowaliśmy artykuł specjalnie z myślą o fanach internetowej bukmacherki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *